La Contribución de la Comunicación Social a la Movilidad Urbana Sostenible: Un Estudio Bibliométrico

Autores/as

  • Jehocasta Fierro Cueva Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL Autor/a

Palabras clave:

Comunicación Social, Movilidad Urbana Sostenible, Cambio de Comportamiento, Transporte Sostenible, Mensajería Normativa

Resumen

Este estudio bibliométrico, analiza la literatura científica para mapear la estructura  intelectual del campo. El análisis de co-ocurrencia de palabras clave reveló una contribución fragmentada de la comunicación social, concentrada en tres clústeres principales: Adopción de Vehículos Eléctricos, Política de Transporte Público y Planificación, y Enfoques Corporativos y de Mercado. Los resultados evidencian un desfase estratégico: mientras que la literatura empírica respalda la eficacia de la mensajería normativa prescriptiva y la influencia social para el cambio modal, el grueso de la investigación se enfoca en el marketing para la innovación privada. La comunicación en políticas públicas a menudo se limita a la información, subutilizando su potencial persuasivo. Se concluye que la agenda actual corre el riesgo de priorizar la adopción tecnológica privada sobre el objetivo central de la MUS de reducir la dependencia del automóvil. Se requiere urgentemente que la investigación futura integre los principios de la comunicación para el cambio social, utilizando metodologías que evalúen el comportamiento modal real a largo plazo para fortalecer la base empírica de una movilidad verdaderamente sostenible.

Biografía del autor/a

  • Jehocasta Fierro Cueva, Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL

    Docente - Investigadora

Descargas

Publicado

2025-10-03 — Actualizado el 2025-10-04

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Contribución de la Comunicación Social a la Movilidad Urbana Sostenible: Un Estudio Bibliométrico. (2025). Innova Ciudad: Revista Multidisciplinaria De Investigación Y Desarrollo, 1(1), 39-51. https://innovacion.com.ec/index.php/innovaciudad/article/view/7 (Original work published 2025)